domingo, 8 de octubre de 2017

CAPÍTULO 7, 1-9 LA HUMILDAD



CAPÍTULO 7, 1-9

LA HUMILDAD

La divina Escritura, hermanos, nos dice a gritos: «Todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado». 2Con estas palabras nos muestra que toda exaltación de sí mismo es una forma de soberbia. 3El profeta nos indica que él la evitaba cuando nos dice: «Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros; no pretendo grandezas que superan mi capacidad». 4Pero ¿qué pasará «si no he sentido humildemente de mí mismo, si se ha ensoberbecido mi alma? Tratarás a mi alma como al niño recién destetado, que está penando en los brazos de su madre». 5Por tanto, hermanos, si es que deseamos ascender velozmente a la cumbre de la más alta humildad y queremos llegar a la exaltación celestial a la que se sube a través de la humildad en la vida presente, 6hemos de levantar con los escalones de nuestras obras aquella misma escala que se le apareció en sueños a Jacob, sobre la cual contempló a los ángeles que bajaban y subían. 7Indudablemente, a nuestro entender, no significa otra cosa ese bajar y subir sino que por la altivez se baja y por la humildad se sube. 8La escala erigida representa nuestra vida en este mundo. Pues, cuando el corazón se abaja, el Señor lo levanta hasta el cielo. 9Los dos largueros de esta escala son nuestro cuerpo y nuestra alma, en los cuales la vocación divina ha hecho encajar los diversos peldaños de la humildad y de la observancia para subir por ellos.

San Benito entiende la vida espiritual del monje como un camino no fácil, y en ocasiones pesado, un camino como un arte espiritual. En este capítulo, nos presenta cómo lo hemos de recorrer individualmente. La humildad, la misma palabra o el mismo concepto nos puede resultar incómodo. Parece como si estas palabras nos invitaran al pesimismo.

¿Cuál es el punto de partida de este camino?, ¿de dónde ha de partir el monje?, ¿de dónde parte san Benito?

De la Escritura, que nos dice que toda exaltación por parte nuestra es una forma de orgullo. Porque la humidad que san Benito nos pide es la humildad del corazón, que debe partir de la humildad de nuestros pensamientos.

Una frase atribuida a Gandhi dice: “Vigila tus pensamientos, que vendrán a ser palabras; vigila tus palabras, que vendrán a ser actos; vigila tus actos, que se volverán costumbres; vigila tus costumbres que configuraran tu carácter; vigila tu carácter porque va perfilando tu destino. Acabamos por ser lo que pensamos”.

Por la exaltación se baja, y por la humildad se sube. San Benito nos presenta el camino de la vida como una escala por donde bajamos o subimos, como la escala de Jacob que se elevaba al cielo. Huyendo de Esaú, su hermano, Jacob en pleno desierto y soñando vio una escala que iba desde la tierra al cielo. Los ángeles de Dios subían y bajaban, y en lo alto estaba Dios, y todo ello hizo exclamar a Jacob: “¡qué sagrado es este lugar”! Es la casa de Dios y lleva al cielo” (Gen 28,17)
En la Escritura la humildad es ante todo una actitud que pone en relación con Dios y con los hombres. Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes. Y los humildes son los que confían en Dios; solo es él quien ensalza y quien da la paz, que vino al mundo mediante Jesús, el Hijo de Dios que bajó en la escala para descender del cielo a la tierra. Cuántas veces sucede que en los lugares más deprimidos de la tierra o en la ciudades un misionero o un catequista, por ejemplo, que predicaron la buena nueva o hicieron algún servicio, descubren que son los pobres quienes, realmente, les dan más a ellos. Porque viven con otros valores diferentes a los nuestros, más auténticos. Quizás su visión del mundo sea más concreta y primaria, más una visión más humana, porque no pueden pretender grandes cosas, sino sobrevivir. Pero son capaces de compartir casi hasta lo que no tienen, y pueden transmitir una alegría que nos desconcierta. Esta es la humildad de corazón de la que nos habla el Evangelio, generosa, libre, desinteresada. 

San Benito aleccionado por la Escritura nos presenta la escala de Jacob como la imagen de la contemplación, un camino espiritual, una ascensión hacia Dios. Pero ¿cuál es el mejor camino para lograr una verdadera humildad?  Podemos leer mucho sobre la humildad;  podemos hacer cosas reconocidas como humildes por los demás, pero al final, lo que verdaderamente nos hace humildes es acoger aquello que no buscamos, aquello que no pretendíamos, que ni llega a ser significativo material, intelectual o espiritualmente. La humildad es una actitud del corazón que comienza en el Evangelio: La divina Escritura no solo nos habla, sino que nos hace sentir el grito: “Todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido” (Lc 14,11) Esta frase es el colofón de una parábola en la que Jesús explica como unos convidados buscaban el primer puesto. El Evangelio no nos dice con exactitud a qué estaban convidados, pero la parábola con la que Jesús ilumina su enseñanza nos habla de un banquete de bodas. Bodas y banquete tiene n una clara dimensión escatológica. Todos somos convidados al desposorio definitivo y al banquete del Reino. Pero acudimos por invitación. Necesitamos recibir la invitación, no la podemos comprar. De aquí la frase de Jesús como un aviso: por la humildad subimos mientras que por la soberbia bajamos. Una nos vacía y nos permite recibir la Palabra de Dios; la otra nos hace sentir a gusto, creyéndonos ricos cuando en realidad estamos desnudos, porque lo que creemos tener en realidad no es nuestro y nuestra ceguera nos cierra el paso a Dios. La primera nos descubre lo que somos, invitándonos a ser lo que estamos llamados a ser. La segunda nos hacer creer que somos ya lo que hemos de ser y así nos cierra el camino para lograrlo.

Confundir la semilla y el fruto es confundir lo que somos realmente con la dignidad que recibimos, y que un día solo será satisfecha si así lo quiere Dios. La semilla no es más que un grano, con capacidad en su interior de llegar a ser un bello árbol, pero, en resumidas cuentas, semilla.  Reconocer eso, lejos de menospreciar nuestra condición humana nos hace más receptivos a la acción de Dios. El creernos llegados a la meta nos incapacita para tener una actitud receptiva a la acción de Dios, que supone la soberbia. La escala tiene muchos peldaños que es preciso ir subiendo lentamente. La escala indica ya un camino lento, pesado y continuo. San Benito nos habla de 12 peldaños de humildad, porque toda escala, como todo edificio tiene su orden. Los elementos inferiores han de ser más sólidos, porque sostienen todo el edificio. En la construcción de esta escala de la humildad san Benito nos pone como primer grado el temor de Dios, el caminar siempre en su presencia, fundamento de toda vida interior. El temor filial de Dios que no es un temor de esclavo delante del amo, sino reconocimiento de su presencia en nuestra vida, que nos orienta desde él y hacia él con la dificultad de descubrir su presencia y percibir lo que el Espíritu quiere suscitar en nosotros.

Solamente aquel que primero se encuentra a sí mismo encontrará a Dios; sin este encuentro solo encontraremos nuestras proyecciones, pero no el Dios verdadero, no encontraremos a Dios sino las imágenes de Dios que nos hacemos, un dios a nuestra medida que no es Dios. Solo de camino hacia Dios subiendo la escala, grado tras grado descubrimos nuestros fallos, pasiones, peligros, necesidades y emociones, y es entonces cuando al fina al de todo podemos encontrar a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario